Blog

Royal

La Jornada TECHNOLOGY ATTRACTION abordará el desarrollo de tecnologías de las plantas en Fruit Attraction

05/07/2016 00:44
fuente: http://www.presscentre.ifema.es/

Reunir a los principales representantes de la I+D española en producción vegetal, transmitir las características de la actual revolución tecnológica en biología vegetal, destacar las posibilidades que la tecnología ofrece a la producción vegetal, y fomentar el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario a través de la colaboración pública-privada, son los principales objetivos de la Jornada “TECHNOLOGY ATTRACTION: el futuro de la tecnología en plantas”, que se celebrará en el marco de las jornadas técnicas de FRUIT ATTRACTION, cuya octava edición tendrá lugar entre el 5 y 7 de octubre en Feria de Madrid .

 

La jornada se desarrollará el jueves 6 de octubre, desde las 12 a las 14h, en el espacio Fruit Forum del pabellón 7, con ponencias a cargo de representantes de la universidad, la ciencia y la empresa, principalmente.

La primera ponencia girará en torno a “Ciencia: Revolución tecnológica y nuevas herramientas en Biología Vegetal”, a cargo de Gabino Sánchez-Pérez, Plant Research International de Universidad de Wageningen. La segunda ponencia versará sobre “Empresa: Tendencias de las I+D agroalimentaria. Necesidades y demandas tecnologías del sector agroalimentario”, a cargo de Jorge Jordana Butticaz de Pozas. La tercera profundizará en temas como “Contexto: presente y futuro de la producción vegetal. Marco legislativo y demandas futuras de mercado”, por parte de Luis González Vaqué. A continuación, se celebrará otra ponencia, “Biovegen, como catalizador del proyecto I+D”, con la intervención de Gonzaga Ruiz de Gauna Gutiérrez, de la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal Biovegen.

Con anterioridad a esta completa e intensa Jornada, el mismo día 6, a las 10h, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de Biovegen.

BIOVEGEN

BIOVEGEN-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal es una entidad público-privada cuyo objetivo es la mejora de la competitividad del sector a través del desarrollo de tecnologías procedentes de la Biología Vegetal. Para ello, articula a entidades del sector agroalimentario español, poniendo en contacto la oferta y demanda de tecnología, y generando oportunidades de negocio a través de la colaboración Ciencia-Empresa. BIOVEGEN desarrolla colaboraciones y proyectos de I+D, e identifica los retos tecnológicos del sector para desarrollar tecnologías. Actúa como interfaz entre la comunidad científica, empresarial y la Administración. Para ello, ofrece una serie de herramientas para facilitar las actividades de I+D+i a sus socios. Actualmente cuenta con 63 entidades socias: 53 empresas, 12 organismos de investigación y la Secretaría de 2 Estado de I+D+i, que apoya y cofinancia la iniciativa. Además, BIOVEGEN está abierta a colaboraciones con otras entidades del sector

Fruit Attraction, feria organizada por FEPEX e IFEMA, a unos meses para su celebración ya ha superado en un 10% la superficie ocupada en la pasada convocatoria, que registró un total de 33.046 metros cuadrados. De esta manera, se confirman unas excelentes perspectivas de participación en 2016, en la que se prevé su edición más global con la participación estimada de 1.200 empresas expositoras de 30 países, y 55.000 profesionales de 100 países.

Leer más...

Tejerina: España seguirá exportando al mercado británico pese al brexit

30/06/2016 14:13
fuente: ww.efeagro.com

“Para España el mercado británico es importante, muchos de nuestros envíos comunitarios son al Reino Unido”, reconoció a Efe la ministra a su llegada a un Consejo de ministros de Agricultura, en Luxemburgo, en el que el “brexit” fue abordado en los márgenes de la reunión.
Pese a ello, añadió la ministra, los agricultores y ganaderos “tienen que tener la tranquilidad de que la Política Agrícola Común (PAC) seguirá en efectivo, que seguirá el apoyo a los agricultores con o sin Reino Unido”.
Por otra parte, aseguró que aunque en otras condiciones, el mercado británico se mantendrá para los productos españoles. “A pesar del brexit, España seguirá teniendo relaciones comerciales con el Reino Unido, estoy segura de que es un mercado que aprecia nuestras producciones, que las seguirá valorando y que por tanto no perderemos ese mercado”, dijo.
Recordó asimismo, que “el brexit es una situación que no tiene efectos en el corto plazo, es una salida que se producirá en el tiempo. Hay muchas cuestiones ahora mismo que negociar con el Reino Unido y el resto de la UE”.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, anunció por su parte en declaraciones a la prensa que ha propuesto la celebración el próximo 31 de agosto de una reunión informal de ministros europeos de Agricultura para debatir sobre el futuro de la PAC, en el contexto además del “brexit”.
El objetivo es, entre otros objetivos, dar seguridad a los agricultores, indicó.

El titular holandés del ramo, Martijn Van Dam, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE, dijo en rueda de prensa el término del primer día de reunión que la salida de Reino Unido de la UE ha causado “decepción” al Gobierno holandés y que “todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto que puede tener en cualquier ámbito”

Medidas contra crisis láctea y hortofrutícola
Durante el Consejo, España, Francia e Italia pidieron nuevas ayudas a la Comisión Europea para paliar los efectos de la crisis en los sectores de los lácteos, las frutas y hortalizas y el porcino y el vacuno, explicó a Efe García Tejerina.
Los tres países presentaron una declaración que pone de manifiesto su posición, explicó la ministra, que añadió que en ella se agradece a Bruselas que haya acordado extender desde el 1 de julio las ayudas en favor de las frutas y verduras tras el veto ruso, lo que significa que no habrá “un solo día en que no haya medidas extraordinarias que estén en vigor”.

No obstante, señaló la ministra, los tres países siguen pidiendo a la CE “que revise los precios de retirada” de frutas y hortalizas, para asegurar “que esas medidas sean de verdad efectivas”. Esos precios son las cotizaciones a partir de las cuales los productores perciben ayudas por sacar su producto del mercado, que España cree que son demasiado bajas y que deberían ser revisadas al alza.

Leer más...

El valor de las exportaciones de frutas de hueso andaluzas aumentó un 9,3% en 2015 y superó los 126 millones de euros

21/06/2016 18:38
fuente: http://www.juntadeandalucia.es/

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado esta tarde las instalaciones de Royal SAT en San José de la Rinconada (Sevilla), de la que ha valorado la apuesta por la internacionalización de su producción como vía para “mejorar la rentabilidad de la actividad agraria y avanzar en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para el sector de las frutas andaluzas, castigado injustamente por el veto ruso”. Andalucía exportó en 2015 más de 83.200 toneladas de frutas de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque y ciruela) por valor de 126,8 millones de euros, lo que supone un incremento de los ingresos del 9,3% respecto al año anterior (116 millones de euros). Esta cantidad supone el 12% de las exportaciones españolas de estas frutas.

Carmen Ortiz ha destacado que esta empresa es una de las dos únicas entidades andaluzas que se han registrado para exportar fruta de hueso a China, “un mercado que ofrece grandes posibilidades de futuro”. El pasado mes de abril, el Gobierno central firmó un acuerdo que convierte a España en el primer país que podrá vender sus frutas de hueso a China. La consejera ha advertido sin embargo de que este nuevo mercado “no servirá desgraciadamente para cubrir el hueco que ha dejado Rusia desde el veto que comenzó en agosto de 2014 y que aún sigue ocasionando perjuicios a los agricultores andaluces”.

Royal SAT cuenta actualmente con 13 socios que, en global, suman una superficie de cultivo de cerca de 1.200 hectáreas de frutas de hueso en las que se produjeron en 2014 un total de 27,8 millones de kilos valorados en más de 38 millones de euros. Esta entidad se dedica, principalmente, a la producción y comercialización de fruta de hueso, si bien también cuenta con superficie dedicada a frutos rojos (arándano, fresa y frambuesa).

La producción de los socios de Royal SAT se comercializa a través de tres centrales hortofrutícolas, una de ellas ubicada en La Rinconada y otras dos en la provincia de Badajoz, en Olivenza y Guareña.

Exportaciones de frutas de hueso

Por provincias, Sevilla lideró en 2015 las ventas de frutas de hueso en el extranjero, con más de 60.700 toneladas valoradas en 100,8 millones de euros, un 4% más que en 2014. Le siguen Huelva, con 12.200 toneladas por valor de 14,3 millones de euros; y Almería, desde donde se exportaron 7.512 toneladas de frutas por 8,4 millones de euros.

Tras estas tres provincias, se sitúan a más distancia Málaga (casi 1.800 toneladas exportadas por 1,8 millones), Jaén (700.000 euros y 549 toneladas), Córdoba (463.000 euros y 333 toneladas), Cádiz (160.000 euros y 116 toneladas), y Granada (75.000 euros y 73 toneladas).

Las frutas de hueso andaluzas más vendidas en el exterior son las nectarinas, con más de 47.300 toneladas en 2015 por un valor de 70 millones de euros. Tras ellas se sitúan los melocotones (cerca de 22.800 toneladas con un valor que roza los 38 millones), las ciruelas (7.000 toneladas y 7,7 millones de euros) y los albaricoques (algo más de 6.000 toneladas y 10,7 millones de euros).

Leer más...