Blog

Salud

Beneficios de la nectarina

15/08/2017 12:46

La nectarina es una fruta que nace de las mutaciones originadas en el árbol del melocotón. Comparte muchas características similares como pueden ser:

Contiene Vitaminas C, B6, B3, B2, B1 y carotenos, además es una gran fuente de minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, selenio, yodo, hierro y sodio.

Sus propiedades para la salud de la nectariana son muy amplias, describimos algunas de ellas:

 

Previene enfermedades cardiovasculares

Al poseer un alto contenido en potasio, nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Controla la hipertensión

Su bajo contenido en sodio y alto en potasio, hace que sea una excelente fruta para personas que tengan la tensión arterial alta.

Mejora la digestión

Debido a su efecto colerético (proceso de activación/estimulación de las bilis) y digerir mejor las grasas, evita problemas digestivos.

Vitalidad en salud mental

Refuerza, potencia el funcionamiento neuronal gracias a su contenido de potasio.

Obesidad y diabetes

Es una gran aliada para luchar contra la diabetes y la obesidad.

Ayuda a combatir el estreñimiento

Mejora la digestión pesada y es fuente de fibra, con lo cual nos ayudan al tránsito instestinal.

Modera el envejecimiento

Debido en gran parte a la vitamina C, el zinc, los carotenos y selenio que nos aporta. Al poseer antioxidantes nos protegen de los radicales libres, ayudándonos en la prevención de enfermedades como el cáncer.

Buen funcionamiento de la próstata

Nos ayuda a prevenir enfermedades de la próstata, como también nos beneficia el sistema nervioso y muscular.

Mejoramos la vista, las uñas, la piel y el cabello

Debido a sus carotenos, nos protegen ante enfermedades y fortalecen el cabello, la vista, etc.

 

[Fuente: Elena Sánchez, Nutricionista]

 

 

Leer más...

El consumo de arándanos ayuda al microbioma intestinal

28/07/2017 14:04

Una reciente investigación realizada en la Universidad de Massachusetts Amherst en EEUU, publica la evidencia científica que los carbohidratos presentes en los arándanos estimulan el desarrollo de algunas bacterias intestinales con beneficio para nuestro organismo.

"La investigación destaca que lo que comemos no sólo alimenta, también tiene un efecto sobre la microbioma y los intestinos", confirma el profesor David Sela.

Publicado en "Applied and Environmental Microbiology" abre la puerta y puede servir para el desarrollo de productos / complementos alimenticios a base de arándanos. Muchas de las paredes de las células vegetales son indigeribles, y de hecho no podemos digerir los azúcares especiales que se encuentran en las paredes de las células de los arándanos llamados xiloglucanos, pero cuando los comemos los aránadanos, los xiloglucanos penetran en nuestro intestino donde las bacterias benéficas pueden descomponerlas en moléculas y compuestos útiles, afirma Sela.

El nutricionistra y microbiólogo el profesor David Sela, termina su estudio con la afirmación de que " los probióticos, estamos tomando dosis adicionales de basterias beneficiosas que pueden o no ayudar a nuestra salud intestinal. Pero con los prebióticos, ya sabemos que tenemos a los individuos beneficiosos en nuestras entrañas, así que ! vamos a darles de comer ! les vamos a dar más nutrientes y cosas que les gusten.

 

Leer más...

Investigadores logran retrasar la maduración de la fresa identificando un gen

14/07/2017 12:08

Retrasar la maduración de las fresas con el resultado de presentar una textura más resistente y duradera tras la cosecha. Este ha sido el resultado de unos científicos del grupo de investigación  " mejora y biotecnología de especies hortofrutícolas" de la Universidad de Málaga.

Han logrado que la fresa tenga una vida más prolongada después de la recolecta. Al ser un fruto muy delicado y perecedero uno de las inquietudes era investigar este campo. Se ha identificao el gen asociado a la pérdida de resistencia de la pared de las céludas, denominado FaPG1. Una vez localizado, se ha aislado para retrasar la maduración de la fresa.

Otra de las preocupaciones de la investigación, era mantener el tamaño, sabor, color y sus compuestos en azúcares, lo cual se ha conseguido.

Lograr que la fresa no se reblandezca y debilite la estructura de la pared tras la recogida, provoca un ahorro entre un 5 y 25 por ciento de la producción que se realice.

"Comprobamos que las variaciones de firmeza en la fresa dependen de genes que rompen la pared celular. Ellos ordenan impactar sobre la textura del fruto, de modo que concluimos que si silenciábamos esos genes, obtendríamos que la vida pos-cosecha de la fresa sería más prolongada", palabras del investigador responsable José Ángel Mercado.

El trabajo titulado "Unravelling the nanostrecture of strawbberry fruit pectins y endo-polygalacturonase digestion and atomic force microscopy" publicado por la revista Food Chemistry.

Dicho estudio ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competititvidad, los miembros de este estudio llevan 15 años en esta lína de investigación.

 

Leer más...