0

Rusticas

Rústicas del Guadalquivir S.L. es una empresa ubicada en San José de la Rinconada (Sevilla), constituida en 1962. Es la empresa máter que permitió la creación de SAT ROYAL. Rústicas del Guadalquivir S.L. sigue siendo    una empresa agrícola que lleva asociada la responsabilidad de la investigación y el desarrollo en fruta de hueso para los socios productores de SAT Royal con quien ha establecido un acuerdo de exclusividad. A partir de 2006, Rústicas del Guadalquivir S.L. amplía su actividad de investigación y desarrollo y empieza a trabajar en la búsqueda de nuevas variedades de otros berries, incluyendo fresa, frambuesa y arándano.

Desde 2001, se llevaron varios proyectos CDTI en los distintos ámbitos de investigación de la empresa ( fruta de hueso y berries) y el último en marcha es el siguiente :

CDTI logo

                    

 “DESARROLLO DE HERRAMIENTAS BIOTECNOLÓGICAS PARA MEDIR LA VARIABILIDAD GENÉTICA EN RUBUS Y VACCINIUM Y PARA LA INTROGRESIÓN DE GENES EN RUBUS IDAEUS A PARTIR DE ESPECIES SILVESTRES”

Proyecto que cuenta con financiación CDTI y cofinanciacíon FEDER a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

El objetivo general de este proyecto es desarrollar herramientas a distintos niveles para los programas de mejora de frambuesa y arándano, que faciliten los procesos de selección y mejora, desarrollados en el marco de los mencionados programas.

Desde Rusticas estamos llevando a cabo un estudio de distintas variedades de RUBUS Y VACCINIUM, prioridad actual de la empresa, para obtener individuos con las características deseadas en cuanto a planta y fruta. Rusticas cuenta con una gran variabilidad genética de ambas especies y a través de distintas herramientas biotecnológicas, como marcadores moleculares, tanto existentes como otros nuevos que se van a buscar durante el proyecto, se pretende seleccionar, las mejores plantas para alcanzar una frambuesa o arándano, con la calidad deseada por el consumidor.

Ya que son importantes para la empresa comercialmente La empresa está llevando a cabo un estudio de cada especie con el cual analiza Estas actividades, se dividen según la especie que se ha estado estudiando y tienen como objetivo global obtener individuos con las características deseadas en cuanto a planta y fruta.

Resultados: Actualmente con el proyecto se han obtenido un gran numero de selecciones y algunas variedades en frambuesa y arándano, que habrá que seguir estudiando, para alcanzar la identificación completa y así contar con un material especifico, para obtener variedades con una alta calidad. Además se ha establecido un protocolo inicial para algunas técnicas biotecnológicas y de control de calidad, que se van a estandarizar a lo largo de los años de duración del proyecto.