para deportistas 

 

La inclusión de las frutas y verduras en la dieta diaria es una recomendación de los especialistas que está al alcance de todos. Los atletas, además, tienen mayores necesidades de ciertos nutrientes que proporcionan estos alimentos.

La fruta contiene minerales como el hierro (mora, higo, fresa, grosella), zinc (frambuesa piña, fruta de la pasión), magnesio (plátano, ciruela, kiwi) y potasio (ciruela, melocotón, plátano, melón, cereza), además de vitaminas A (melocotón, mango, melón, ciruela), C (kiwi, limón, fresa, naranja, papaya, guayaba) y B9 o ácido fólico (naranja, melón, higo, fresa, mango) y fibra (ciruela, frambuesa , naranja, mango). El fruto es una verdadero "suplemento deportivo natural", sin efectos adversos, y listo para tomar.

Comer fruta a diario puede darnos energía durante el entrenamiento y un sistema inmunológico mucho más fuerte. Plátanos, manzanas y frutos secos pueden servir como aperitivos durante las sesiones de entrenamiento, utilizando la energía proporcionada por los hidratos de carbono.

La manzana es también el producto más adecuado para los atletas, tanto en lo que respecta al rendimiento físico, como en los periodos de recuperación. OIfrece un promedio alrededor de 90 calorías de los carbohidratos (glucosa, fructosa, sacarosa) y la fibra soluble. Además, debido a su alto contenido de agua (84 por ciento), evita la deshidratación, y el potasio evita los calambres. Es un alimento fácil de llevar y tenerlo siempre a mano.

En cuanto a los plátanos, los dietistas lo aconsejan por ser una fuente de energía de asimilación rápida, cuando la comida es digerible en su maduración, pero no realmente de color verde. Tiene fibras que ayudan al tratamiento y protección de las úlceras intestinales. Un plátano contiene alrededor de 95 calorías, 21 g de azúcar, 29 g de hidratos de carbono, fibra, magnesio, fósforo, potasio, vitaminas A y C, y 75 por ciento de agua. Supuestamente, la mezcla de plátano verde y una manzana en una bolsa de papel por unos días y un lugar sin luz, aumenta la cantidad de potasio en el plátano. El plátano es, después del arroz, el trigo y el maíz, el alimento más consumido en el mundo.

Puesto que el agua es el principal componente de las frutas y que la hidratación es un factor muy importante -si no decisivo- en las personas en general y el deporte en particular -especialmente en las estaciones cálidas- beber zumos de fruta naturales es una estupenda y deliciosa manera de hidratar el cuerpo y disfrutar de los beneficios de tomar una gran variedad de vitaminas y minerales. Tenga en cuenta que los zumos naturales deben ser consumidos lo antes posible, con el fin de no perder las vitaminas.