para seniors 

 

Una dieta con muchos antioxidantes ayudará a conservarnos mejor. Esta dieta rica en antioxidantes es especialmente necesaria para las personas mayores que son las que están inmersas en un proceso de envejecimiento. Una dieta rica en estos alimentos ayudará a detener el efecto negativo que los radicales libres ejercen en las personas mayores.
 

Entre estos alimentos tenemos:

-Betacarotenos: Precursores de la Vitamina A. El betacaroteno es un carotenoide. Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Es un componente antioxidante muy importante. Las frutas y verduras son muy ricas en betacarotenos. Entre algunos alimentos ricos en estos principios tenemos las zanahorias, las espinacas, las calabazas o los tomates.


-Vitamina C: Es otro antioxidante muy importante. Se encuentra principalmente en frutas y verduras. Entre los principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos y por supuesto, los cítricos (naranjas, limones, pomelos..), acerola o el escaramujo.
 

-Vitamina E: protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de sus ácidos grasos. Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos como los músculares y los cardiacos. La verduras y las hortalizas de color verde, así como los vegetales ricos en aceite, son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como por ejemplo la lechuga, espárragos, guisantes, nueces, el germen de trigo o las semillas de girasol, que son las que tienen el contenido más alto.
 

-Flavonoides: Son compuestos polifenólicos que aparecen en las frutas y verduras, así como en algunas bebidas como el té, la cerveza o el vino. Entre estos compuestos el más importante es la quercina que aparece en muchos alimentos vegetales como el ajo, la cebolla, la col, la pera o las espinacas. Otros flavonoides importantes serían la ginesteina de la soja, la rutina de los cítricos o los polifenoles del té.
 

-Zinc: algunos de los alimentos vegetales con mayor cantidad son el apio, espárragos, higos, patatas, berenjenas o los melocotones.
 

-Selenio: además de proteger el corazón, favorece el sistema inmunológico y elimina los metales pesados del organismo. Interviene en la protección de numerosos cánceres, como el de colon, próstata o pulmones. Los melocotones, la avena o el arroz integral son alimentos ricos en este mineral.

De esta manera, los alimentos más recomendados para los mayores, son:

-Las bayas: los colores rojizo oscuro, negro o morado nos indican su gran cantidad de antioxidantes. Resaltan especialmente las frambuesas, moras y arándanos.
 

-Las crucíferas: dentro de esta familia, el grupo de las brassicaceas es el que contiene más propiedades antioxidantes, perteneciendo a este grupo cualquier tipo de col y el brócoli.
 

-Los tomates: son ricos en glutation y betacarotenos, dos antioxidantes muy potentes. No deben faltar en una mesa saludable.
 

-Las zanahorias: ricas en vitamina C y betacarotenos. Ayudan a mantener joven el aspecto de la piel y a conservar la vista.
 

-Los ajos y las cebollas: ayudan a mantener el aparato circulatorio en buen estado, nos protegen de los cánceres y del contagio de muchas bacterias y hongos.
 

-La uva: la uva negra contiene un flavonoide llamado resveratrol que es uno de los principales desintoxicantes.
 

-El limón: constituye un depurativo excelente, protege el aparato circulatorio y nos previene de enfermedades respiratorias. Su riqueza en vitamina C lo convierte en uno de los más potentes antioxidantes.